23.10.20

Taller de arquitectura 5 • ULS [1S2020]


El
taller de arquitectura 5, busca desarrollar en el alumno la capacidad de emplazar y gestar obras de arquitectura,  reconociendo, asumiendo y manejando las condicionantes del entorno, con especial énfasis en la vinculación entre el acto urbano, el espacio  público y su medio ambiente.

Objetivos

  • Desarrollar diferentes estrategias para la obtención de la materia del proyecto.
  • Entender el proceso proyectual como una instancia de aprendizaje constante, que le da sentido a todo el hacer.
  • Consolidar en el alumno la capacidad de emplazar una obra de arquitectura, reconociendo y poniendo en valor las condicionantes del contexto.
  • Capacidad de resolver programas arquitectónicos simples en el contexto de barrios complejos.
  • Consolidar el proceso de Desarrollo entre la etapa de Anteproyecto y la de Proyecto.  

Metodología

La actual situación sanitaria que aflige al mundo también toca a la arquitectura y al modo de como esta se enseña en el taller, eje principal en la formación del arquitecto. Es por eso que este taller ante la imposibilidad de salir en busca de la materia del proyecto construiremos entre todos nuestro Atlas Común. Asi como lo hizo el historiador alemán Aby Warburg con su Atlas de Mnemosyne, una cartografía abierta que propone una red de relaciones de las mas diversas permitiéndonos reflexionar a partir de la imagen.


La asignatura se organiza así en dos ejes diferentes pero complementarias entre sí, primero esta un eje más bien teórico que tiene que ver con la construcción del Atlas y un apoyo constante de textos y debates. Un segundo eje que se inclina hacia lo practico viene dado por actividades semanales de ejercicios espaciales y la construcción de prototipos que ayudan al alumno a comprender y decantar sus aproximaciones teóricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario